Este 02 de mayo arrancó el VII Censo de Población y VI de Vivienda 2024 en El Salvador, la fuente primaria de información estadística que permitirá saber cuántos somos, cómo vivimos, cómo nos distribuimos, y cuáles son las acciones de políticas públicas que se deben priorizar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país.
Para hacer efectivo dicho proyecto, el cual se realiza por primera vez 100% digital, durante dos meses más de 10 mil censistas del Banco Central de Reserva se están desplazando a diario, casa por casa, en todo el territorio nacional, haciendo diversas preguntas contenidas en la boleta censal, a fin de actualizar datos sobre viviendas, hogares y personas en El Salvador.
¿Qué te preguntamos en el Censo 2024?
Son 74 preguntas las que posee la boleta censal divididas en 6 grandes secciones, siendo éstas: la localización geográfica, las características de la vivienda, las características del hogar, mortalidad, emigración internacional y datos de la población.
La primera sección, tiene el objetivo de registrar la ubicación exacta donde se encuentra la vivienda censada.
Por su parte, algunas de las preguntas de la segunda sección, cómo: el tipo de vivienda (particular o colectiva), los materiales con la que están construidas las paredes, el techo y el piso, permitirán obtener las características habitacionales de las mismas.
En esta sección el censista también hará preguntas relacionadas a la forma de tenencia de la vivienda, es decir si es propia, alquilada, prestada, etc. Así como el tipo de condiciones sanitarias que ésta posee, accesos y suministro de servicios de agua, energía eléctrica, gas, residuos sólidos, aguas residuales, entre otros.
Las características del hogar, como tercera sección incluyen preguntas sobre el número de habitaciones que se utilizan como dormitorios dentro del hogar y el tipo de bienes electrodomésticos que posee, información que nos permitirá conocer los bienes y servicios con los que dispone el hogar.
En el censo también se realizan preguntas sobre mortalidad (en la cuarta sección) y emigración internacional (quinta sección). Es decir, sí durante los últimos 12 meses ha fallecido alguna persona miembro del hogar, y sí algún miembro del hogar se fue a vivir a otro país.
La sexta y última sección denominada, población, aborda la cantidad de personas que conforman el hogar, la edad, el sexo y estado familiar de cada integrante, así como lugar y fecha de nacimiento; el grado académico que estos han obtenido, y si se autoidentifican de algún pueblo indígena o afrodescendiente. En esta última sección se destaca por primera vez preguntas relacionadas al uso de tecnología de la comunicación y la información.
Al igual que el censo de población y vivienda realizado hace 17 años, en el 2007, este Censo 2024 contiene en su mayoría las mismas preguntas, siendo que ambos son de derecho, es decir, se están contando a los habitantes del país según el lugar donde viven de manera permanente.